viernes, 21 de enero de 2011

5.1.2 Entramado

La unidad de intercambio de información en los protocolos de enlace de datos es la trama. Una trama es un bloque de datos que además contiene información de control, empleada por el protocolo para identificar a la trama.
Cuando el método de transmisión utilizado está orientado a bloques (como muchas transmisiones síncronas) la sincronización de trama ya está resuelta por el método de transmisión. Por el contrario, al usar métodos de transmisión orientados a caracteres, como la transmisión serie asíncrona, la sincronización de trama debe ser resuelta por algún procedimiento adicional.
METODOS PARA DETECTAR EL INICIO / FINAL DE TRAMA
CONTEO DE CARACTERES
En este método se agrega un campo en la cabecera, para especificar el número de caracteres en la trama. En el momento en el cual la capa de enlace ve, en el extremo destinatario, la cuenta de caracteres, se entera del número de caracteres que siguen y, por consiguiente, donde termina la trama. El problema de este algoritmo es que la cuenta puede distorsionarse por un error de transmisión. Aun cuando el código de redundancia cíclica sea incorrecto, de tal manera que el destinatario sepa que la trama es también incorrecta, todavía no tiene manera de decir dónde comienza la siguiente trama. El hecho de enviar una trama incorrecta al extremo origen para solicitarle que retransmita, tampoco ayuda de manera significativa, dado que el extremo destinatario no sabe cuántos caracteres debe omitir para llegar al inicio de la retransmisión.
utilizar caracteres especiales, o secuencias de bits
Éstos caracteres indican el comienzo y el fin de las tramas. (Esta idea plantea problemas de transparencia de datos. Añadir información de control para delimitar las tramas se emplea con frecuencia, pero presenta el problema de que las mismas combinaciones utilizadas podrían parecer en la confirmación a transmitir, generándose un conflicto de interpretación en el receptor al detectar un falso final de trama.
Este es el problema de la transparencia de datos, donde se puede confundir entre datos y secuencias de control. Existen distintas soluciones para este problema y varían según la técnica de transmisión empleada sea orientada a carácter o a bloques.
En la transmisión orientada a caracteres se puede emplear la técnica de relleno de carácter (character Stuffing), que se basa en insertar un carácter especial en las secuencias de control para conseguir que éstas sean irrepetibles.
EMPLEAR VIOLACIONES DE CODIGO
para señalizar las condiciones de principio y final de trama. Estas violaciones consisten en condiciones anormales de la transmisión. Por ejemplo, la codificación Manchester establece la existencia de una transición alto-bajo o bajo-alto para la codificación de los bits. La utilización de combinaciones sin transición bajo-bajo o alto-alto (y por tanto inválidas bajo el esquema Manchester) permite encapsular claramente las tramas, y no requieren el proceso de inserción del Método anterior.
REFERENCIA ELECTRONICA: TUTORIAL DE UMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario