viernes, 21 de enero de 2011

4.2.3 Diafonia

Se dice que entre dos circuitos existe diafonía, denominada en inglés Crosstalk (XT), cuando parte de las señales presentes en uno de ellos, considerado perturbador, aparece en el otro, considerado perturbado.
La diafonía, en el caso de cables de pares trenzados se presenta generalmente debido a acoplamientos magnéticos entre los elementos que componen los circuitos perturbador y perturbado o como consecuencia de desequilibrios de admitancia entre los hilos de ambos circuitos.
La diafonía se mide como la atenuación existente entre el circuito perturbador y el perturbado, por lo que también se denomina atenuación de diafonía.
Atendiendo a cómo son percibidas las señales perturbadoras, generadas en un circuito como consecuencias de la diafonía, esta puede ser inteligible o no inteligible. Como el mismo término indica, diafonía inteligible es aquella en que en el circuito perturbado se oye y se entiende la conversación que se cursa por el circuito perturbador. Este tipo de diafonía es sumamente dañino por cuanto, además de la perturbación en sí, supone un riesgo para el secreto de las comunicaciones que las empresas operadoras de telefonía están obligadas a proteger, por lo que se recomienda por la UIT que la diferencia entre el nivel de la señal útil y el nivel de la diafonía entre los diversos pares de un mismo cable no debe ser inferior a 58 dB para el 90% de las combinaciones de dos circuitos y de 52 dB para la totalidad de las combinaciones.
Hay casos en que la diafonía es ininteligible, con lo cual en el circuito perturbado solo se percibe como ruido. Esto sucede cuando la naturaleza de las señales transmitidas por ambos circuitos son distintas, por ejemplo: analógica en uno y digital en el otro o cuando se utiliza la multiplexación por división de frecuencia y no coinciden las portadoras de los sistemas de transmisión empleados en cada uno de los circuitos.
De hecho, en la época en que este tipo de multiplexación era ampliamente utilizado, se recurría a disponer de varias versiones de un mismo sistema con las portadoras desplazadas 1 o 2 kHz uno respecto a otro, con lo cual la diafonía era siempre ininteligible.
En el caso de señales digitales en ambos circuitos, el objetivo es que la diafonía se mantenga dentro de unos límites tales que no pueda ser reconocida como señal útil por el extremo receptor.


REFERENCIA ELECTRONICA: WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario