domingo, 12 de diciembre de 2010

2.1.3 Inalambricos


WLAN (Wireless Local Área Network, Red de Área Local Inalámbrica) es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible muy utilizado como alternativa a la LAN cableada o como una extensión de ésta. Utiliza tecnología de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizarse las conexiones cableadas. Las WLAN van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufacturación, en los que se transmite la información en tiempo real a una terminal central. También son muy populares en las casas para compartir un acceso a Internet entre varias computadoras.
Este tipo de red puede llegar donde el cable no puede, superando mayor número de obstáculos, llegando a atravesar paredes.
Los puntos de acceso, son las que reciben y envían información, tienen un alcance finito, del orden de 150 m en lugares cerrados y 300 m en zonas abiertas. En zonas grandes se usan más de un punto de acceso. La meta es cubrir el área con células que solapen sus áreas de modo que los clientes puedan moverse sin cortes entre un grupo de puntos de acceso. Esto es llamado roaming.


Bluetooth es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:

Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
Eliminar cables y conectores entre éstos.
Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos
entre nuestros equipos personales.

El alcance que logran tener estos dispositivos es de 10 a 100 metros, logra una transferencia de 720 Kbps. Esta tecnología es unidireccional.


Estas redes utilizan como medios de transmisión satélites artificiales localizados en órbita alrededor de la tierra, cubren grandes distancias mediante la reflexión o repetición de señales de radio frecuencia. En este tipo de redes los enrutadores tienen una antena por medio de la cual pueden enviar y recibir información. Todos los enrutadores pueden oír las salidas enviadas desde el satélite y en algunos casos pueden también oír la transmisión ascendente de los otros enrutadores hacia el satélite.
Un satélite artificial puede ampliar las señales antes de devolverla, que los hace ver como una gran repetidora de señales en el cielo. El satélite contiene varios transpondedores (aparatos que ponen la señal más allá del lugar que ocupaban), cada uno de los cuales capta alguna porción del espectro, amplifica la señal de entrada y después la redifunde a otra frecuencia para evitar la interferencia con la señal de entrada.
Un satélite normal tiene entre 12 y 20 transpondedores. Se puede usar un transpondedor de 50 Mbps para codificar una sola corriente de datos de 50 Mbps.


Las microondas son ondas electromagnéticas de radio situadas entre los rayos infrarrojos y las ondas convencionales de radio.
Una red por microondas es un tipo de red inalámbrica que utiliza microondas como medio de transmisión.
El protocolo más normal es el IEEE 802.11b, alcanzando velocidades de 11 Mbps por segundo.
Otras redes utilizan el protocolo IEEE 802.11a.
Además muchas compañías ofrecen servicios de Internet por microondas, logrando velocidades de transmisión y recepción de datos de alrededor de los 2.04 Mbps El servicio utiliza una antena que se coloca en un área despejada sin obstáculos de edificios, árboles u otras cosas que pudieran entorpecer una buena recepción en el edificio o la casa del receptor y se coloca un módem que interconecta la antena con la computadora. La comunicación entre el módem y la computadora se realiza a través de una tarjeta de red, que deberá estar instalada en la computadora.

REFERENCIA ELECTRONICA: BRIOAZUL

Microondas.

Satélites.

Bluetooth.

Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario