viernes, 3 de diciembre de 2010

2.1.2 Basados en fibra


La fibra óptica es una guía de ondas en forma de filamento (hilo), generalmente de vidrio aunque también puede ser de materiales plásticos, este filamento es casi del tamaño de un cabello humano, capaz de guiar una potencia óptica (lumínica), generalmente introducida por un láser, o por un diodo emisor de luz (LED). Las fibras utilizadas en telecomunicación a largas distancias son siempre de vidrio, utilizándose las de plástico solo en algunas redes de ordenadores y otras aplicaciones de corta distancia, debido a que presentan mayor atenuación que las de cristal.
Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (óxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción (reflejar un rayo de luz), rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor.
Así, en el interior de una fibra óptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ángulos muy abiertos, de tal forma que prácticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las señales luminosas sin pérdidas por largas distancias.
Las fibras ópticas permiten velocidades de entre 100 y 1 000 Mbps a largas distancias. Hay diferentes tipos de fibra óptica los cuales son:

Fibra Monomodo: Potencialmente, esta es la fibra que ofrece la mayor capacidad de transporte de información. Los mayores flujos se consiguen con esta fibra, pero también es la más compleja de implantar. Sólo pueden ser transmitidos los rayos que tienen una trayectoria que sigue el eje de la fibra, por lo que se ha ganado el nombre de Monomodo.

Fibras Multimodo de Índice de Gradiente Gradual: Su principio se basa en que el índice de refracción en el interior del núcleo no es único y decrece cuando se desplaza del núcleo hacia la cubierta. Los rayos luminosos se encuentran enfocados hacia el eje de la fibra, estas fibras permiten reducir la dispersión entre los diferentes modos de propagación a través del núcleo de la fibra.

Fibras Multimodo de Índice Escalonado: Están fabricadas a base de vidrio. En estas fibras, el núcleo está constituido por un material uniforme cuyo índice de refracción es claramente superior al de la cubierta que lo rodea. El paso desde el núcleo hasta la cubierta conlleva por tanto una variación brutal del índice, de ahí su nombre de índice escalonado.

REFERENCIA ELECTRONICA: BRIOAZUL

FIBRA OPTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario